El Gobierno de Extremadura ha destinado 64 millones de euros para inversiones extraordinarias en los municipios de la región gracias al Programa de Inversiones Municipales (PIM) y al crédito extraordinario de 44 millones de euros, procedentes del margen adicional de déficit autorizado para el año pasado. El Programa de Inversiones Municipales, que la Junta gestiona junto a las diputaciones provinciales, ha permitido destinar 20 millones de euros del presupuesto de la comunidad a infraestructuras municipales para la ejecución de dicho plan, según informó ayer el Ejecutivo.

Para ello, ha contado con la colaboración de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, encargadas de la tramitación y aprobación de los proyectos. Los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes en Extremadura, que conforman el 9% de las localidades de la región, han recibido ayudas de entre 15.000 y 200.000 euros, "en función de la población y tasa de paro, para realizar inversiones en sus municipios", aclara el Gobierno.

Asimismo, ha explicado que "estos 20 millones de euros" se sumaron a los 44 millones de euros de crédito extraordinario, correspondiente al margen adicional de déficit autorizado a la comunidad para el 2013.

Los créditos por importe de 44.280.000 euros se han destinado a financiar inversiones "de carácter prioritario", sobre todo, en centros educativos y sanitarios, centros sociales, infraestructuras deportivas, rehabilitación de viviendas, seguridad vial y carreteras, "según lo acordado en conversaciones con todos los grupos parlamentarios", precisa la Junta.

Por otra parte, ha recordado que Extremadura cerró el año pasado con "el menor déficit de todas las comunidades autónomas" y, a través de un proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, "incorporó a sus presupuestos de ese ejercicio los 44 millones de euros procedentes del margen adicional de déficit autorizado".