+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Gobierno abre una vía extrajudicial para reclamar

 

22/01/2017

1 Pacto de Gobierno y PSOE que apoya C’s

El real decreto ley que ha visto la luz este viernes en Consejo de Ministros es el resultado de la negociación abierta por el Gobierno central tras la sentencia europea. El acuerdo se alcanzó el pasado miércoles con el PSOE y cuenta también con el apoyo de Ciudadanos.Entra en vigor de forma inmediata.

2 Voluntario y gratuito para el consumidor

Los bancos tendrán tres meses desde la entrada en vigor del real decreto para contactar con sus clientes y ofrecerles un acuerdo extrajudicial para compensarles por las cantidades cobradas de forma indebida por la cláusula suelo. El acuerdo solo puede ser en metálico salvo que se pacte otra fórmula con el cliente.

3 El proceso no impide recurrir a la justicia

El mecanismo extrajudicial no impide recurrir a la justicia; de hecho los consumidores pueden no aceptar un acuerdo con el banco y acudir a los tribunales. Eso sí, según contempla el decreto, no se podrá condenar con costas al banco si el juez ofrece al cliente una cantidad igual o inferior a la del acuerdo extrajudicial.

4 Los bancos deciden si la cláusula es opaca

El real decreto ley contempla una medida que da a los bancos la potestad de decidir si la cláusula aplicada era o no opaca. En virtud de eso, las entidades podrán negarse a devolver el dinero cobrado de más si entienden que la cláusula no era opaca o si el cliente tenía suficientes conocimientos para entender el contenido.

5 No será necesario declarar en el IRPF

Los afectados por las cláusulas suelo no tendrán que declarar en el IRPF el dinero pagado de más y que recuperen porque se entiende que no se produce con ello un enriquecimiento. En todo caso sí que tendrán que hacer una declaración complementaria por lo desgravado por la deducción de vivienda.