La Delegación del Gobierno en Extremadura y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 activaron ayer los sistemas de prevención y alerta ante la posibilidad de que se produjeran fuertes lluvias durante toda la noche en todo el territorio extremeño.

La Delegación explicó que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) anunciaban que se podían producir precipitaciones generalizadas y persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, se preveían chubascos tormentosos de hasta 30 litros por metro cuadrado en un hora en toda la comunidad autónoma.

Ante esta situación, los responsables del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de la Junta de Extremadura recomendó a todos los alcaldes de la región que mantuvieran en situación de alerta durante toda la noche tanto a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil como a los agentes de la Policía Local.

Además, el Gobierno extremeño pidió también a las autoridades y los vecinos que se preste una atención especial a los sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados y muros en mal estado, debido a que la gran cantidad de agua prevista podría causar accidentes en la comunidad.