Los ayuntamientos del entorno de la Central Nuclear de Almaraz, la Guardia Civil y los grupos involucrados en el Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres contarán en breve con nuevos aparatos para medir el grado de radiactividad ambiental, según adelantó ayer el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, durante la inauguración de las primeras Jornadas de Riesgos Tecnológicos y Protección Civil, celebradas en Navalmoral.

Solís, según recoge la Agencia EFE, explicó que se han adquirido 500 dosímetros para su utilización en el entorno de la planta nuclear. No obstante, el jefe de la Unidad de Protección Civil de Cáceres, Francisco Javier Sánchez, ha señalado que estos aparatos ya están disponibles, aunque todavía no se han distribuido porque exigen el aprendizaje de su utilización.

Sánchez, además, se manifestó favorable a que se lleve a cabo un simulacro global de accidente en la central y su entorno, similar al realizado en el 2001, porque sirven para "descubrir cosas que hay que perfeccionar y mejora la coordinación". No obstante, el responsable provincial de Protección Civil recordó que el plan de emergencias nuclear solo se ha activado en dos ocasiones y en ninguna se ha superado el nivel mínimo de riesgo. La primera vez fue en los años noventa y la segunda hace unos meses, cuando un grupo de miembros de la asociación ecologista Greenpeace "intentaron penetrar" en las instalaciones por tierra, agua y aire.

PLAN DE EVACUACION Sánchez también aseguró en su intervención que, en estos momentos, todos los caminos de la zona próxima a la central que integran el plan de evacuación del plan de emergencias provincial se encuentran en buen estado y que, gracias a esta planificación en vigor, "hoy al menos existe una primera respuesta organizada ante un posible imprevisto".

Las jornadas han contado con la participación como ponentes del director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, y la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, María Nieves Sánchez, y con la asistencia de responsables nacionales y regionales de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, organizadora del evento.

Durante el día de ayer se abordaron otros aspectos como el funcionamiento del Plan de Emergencia Interior de la central nuclear, la intervención de la Unidad Técnica contra atentados terroristas Sedex-NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de la Guardia Civil y la intervención de Protección Civil ante incidentes nucleares y bacteriológicos.