El Consejo de Ministros aprueba el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para 2009 y por el que Extremadura podrá ofrecer 60 puestos de trabajo de carácter estable para este colectivo.

Según recoge la agencia Europa Press, la cifra provisional asciende a 901 puestos de trabajo de carácter estable para todo el país, dato que puede ser objeto de modificaciones dependiendo de la evolución anual de las necesidades del mercado de trabajo.

De este modo, el contingente para 2009 supone un descenso del 90 por ciento con respecto a la cifra aprobada para 2008, pasando de 15.000 a 901 contrataciones "lo que viene a reflejar que las demandas de empleo son menores debido al impacto de la crisis económica". "La prioridad del Gobierno en materia de empleo se centra ahora en la recolocación interna", según el Consejo de Ministros.

Sólo ocho comunidades autónomas y la Ciudad de Ceuta podrán establecer permisos de trabajo: Cataluña, con 388; País Vasco 230, Galicia 140, Extremadura 60, Castilla y León 34, Navarra 29, Aragón 10, Cantabria 5 y Ceuta 5.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, establece el contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, y al que sólo tendrán acceso aquellas personas que se encuentren fuera de España.

En línea con años anteriores, el contingente de trabajadores para 2009 se ha realizado teniendo en cuenta las aportaciones de las Comunidades Autónomas, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que forman parte de la Comisión Tripartita de Inmigración, así como el correspondiente informe del Consejo Superior de Política de Inmigración.

Aunque el mayor volumen de contrataciones de extranjeros en sus países de origen se realiza mediante otras vías como el Régimen General o la contratación de temporada, el contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en España, para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

Las ofertas de trabajo de carácter estable, que tendrán una duración no inferior a un año, serán tramitadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Dirección General de Inmigración.

El texto al que hoy dio el visto bueno el Ejecutivo contempla también las normas de procedimiento de la ofertas de empleo de carácter temporal, que podrán formularse para atender actividades, bien de temporada o campaña (con una duración máxima de nueve meses dentro de un período de doce meses) o bien de otra o servicio, este último cuando su duración prevista no exceda de un año.

Tanto las ofertas de empleo de carácter estable, como las temporales, podrán ser formuladas de forma genérica o nominativa, de acuerdo con los requisitos establecidos para cada una de estas modalidades.