El Gobierno central ha aprobado definitivamente la inclusión de la cementera de Alconera en el Plan Nacional de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La propuesta, realizada por los ministerios de Medio Ambiente y de Industria, Turismo y Comercio, fue ratificada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

La industria del Grupo Gallardo, que se había quedado fuera del reparto inicial debido a que no estaba operativa a principios del 2005, accede así al cupo de reserva previsto para el Ejecutivo central para nuevas instalaciones. De esta forma se cumple lo anunciado en varias ocasiones por la empresa, desde donde se había asegurado que existía el compromiso del Gobierno de garantizar esos derechos.

Según los datos facilitados por la Administración central, la cementera de Alconera --de la sociedad AG Cementos Balboa-- podrá emitir este año y el que viene 809.165 toneladas de gases de efecto invernadero.

Esto supone que esta planta se convierte, oficialmente, en la industria más contaminante de la comunidad autónoma, algo que se produce porque esta empresa utiliza carbonatos en su proceso productivo.

DIFERENCIA En concreto, emitirá casi diez veces más gases contaminantes que la siderúrgica de Jerez de los Caballeros (también del Grupo Gallardo y en plena fase de ampliación) y tres veces más que el conjunto de seis industrias extremeñas incluidas inicialmente en el Plan de Asignación de Emisiones.

En este nuevo proceso de acceso al cupo que el Ejecutivo había reservado para nuevas instalaciones y ampliaciones también se incluyen los derechos de emisión de otra planta extremeña que había quedado fuera del plan inicial porque tampoco estaba operativa. Se trata de la empresa Cerámica Arco de Cáparra, ubicada en la localidad pacense de Guareña, que podrá emitir 33.943 toneladas anuales.

En total en Extremadura hay ocho empresas con autorización para emitir gases contaminantes. Además de las dos que ahora se han incorporado el listado incluye a Siderúrgica Balboa (Jerez de los Caballeros), con 82.638 toneladas al año; la sociedad cooperativa Nuestra Señora de Belén (Cabeza del Buey), con 7.893; Eurocerámica Sánchez Palomero (Carcaboso), con 14.930; Cerámica San Cristóbal (Coria), con 1.648; Tabicesa (Valdivia), con 44.687; y B. A. Vidrio (Villafranca de los Barros), con 61.605.

Durante los próximos dos años --en el 2007 termina la actual planificación estatal-- las industrias de la comunidad podrán emitir anualmente algo más de un millón de toneladas de gases invernadero.