El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, garantizó hoy que todas las comunidades del régimen común tendrán "el mismo" sistema de financiación tras la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que podría entrar en vigor en el 2008.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en el Palacio de las Marismillas de Doñana, Jordi Sevilla recordó que "por primera vez en los cinco o seis cambios que ha habido" en el sistema de financiación, el Gobierno ha solicitado a las comunidades que les hagan llegar sus análisis sobre el actual modelo, "y por dónde creen que deberían de ir las propuestas de modificación y reforma".

Así, en torno al mes de octubre, según Sevilla, se presentará la propuesta del Gobierno "con la intención de hablarla y discutirla", lo que significaría que su tramitación parlamentaria como ley orgánica se realizará en el 2007 y su entrada en vigor en el 2008.

Destacó igualmente que "lo importante" de esa modificación será que se alcance "por consenso" y remarcó que todas las comunidades autónomas del régimen común tendrán "el mismo" sistema de financiación "teniendo en cuenta que una cosa son principios que pueden figurar en algún estatuto de autonomía y otra cosa es un modelo de financiación, que es más complicado".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que la Junta de Andalucía había planteado hoy "formalmente" la reforma del sistema de financiación "para garantizar la suficiencia de los recursos, la igualdad entre todos los españoles y la autonomía financiera para una mejor y mayor responsabilidad de los gestores".

Así, indicó que en torno al mes de abril, realizarán una propuesta que se formalizará teniendo en cuenta los principios que inspiran el proyecto de reforma del estatuto de autonomía que en estos momentos se encuentra en el Parlamento.