La confusión en torno al trazado definitivo de la futura autovía Extremadura-Levante (A-43), que comunicará Badajoz y Valencia, sigue vigente. Ayer mismo la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró que aún no está decidido por dónde irá y que, en la actualidad, se encuentra pendiente del estudio informativo global que afectará a las comunidades extremeña y castellanomanchega.

Una opinión distinta a la que señaló la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en su última visita a Extremadura. Entonces, dijo que el proyecto iría por el corredor norte, cruzando la comarca de La Siberia (ver portada). Sin embargo, la delegada del Gobierno aclaró ayer en Castuera, donde mantuvo un encuentro con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, que existen dos opciones para comunicar las provincias de Badajoz y Ciudad Real. Una, por el norte, siguiendo el trazado actual de la N-430. Y otra, por el sur por Castuera.

Pereira explicó que el proyecto de la autovía se encuentra en fase de estudio informativo global, tanto en la comunidad manchega como en la extremeña, tras el que habrá un periodo de exposición pública, informes técnicos y declaración de impacto ambiental. "Esto significa que el trazado definitivo no está decidido", recalcó, y añadió que cuando se tengan todos los pronunciamientos técnicos, medioambientales y de alegaciones de los ciudadanos "se tomará la decisión más adecuada y que suponga un mayor beneficio no sólo para esta región, sino para toda la península Ibérica".

Pereira aclaró que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo el pasado 14 de marzo, en la inauguración del tramo de la N-430 comprendido entre el embalse de García de Sola y el puerto de los Carneros, que "en el caso de se optase por el desdoblamiento de la N-430, el tramo inaugurado reunía los requisitos para ser una de las vías de la futura infraestructura".

Sin embargo, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Gobierno recoge el trazado norte y las palabras de la ministra en el pantano de García de Sola se interpretaron como que daba por seguro que esa sería la ejecución definitiva. Incluso el presidente extremeño se comprometió a hacer una autovía regional para enlazar la A-43 con La Serena.

No obstante, la delegada del Gobierno se comprometió a facilitar que responsables ministeriales reciban a representantes de las dos plataformas constituidas, una en defensa del trazado norte y la otra del trazado sur, por el que abogó también ayer el portavoz de la Mancomunidad de la Serena, José Muñoz. En opinión de Muñoz, este trazado por el sur beneficiaría a un mayor número de habitantes y sería menos costoso que por el norte, donde, según dijo, se dañarían unas 500 hectáreas de regadío.