La Junta de Castilla y León se ha pronunciado con respecto a la interposición del recurso del Gobierno extremeño contra el Estatuto de la comunidad autónoma y señala que la gestión de la cuenca del Duero puede ser objetivo de pactos y colaboraciones con Extremadura, una vez que la comunidad castellano-leonesa asuma las competencias.

La vicepresidenta del Ejecutivo de Castilla y León, María Jesús Ruiz, reconoció ayer el legítimo derecho que tiene el Gobierno de Extremadura de recurrir al Tribunal Constitucional pero apuntó que el hecho de que el nuevo texto prevea la gestión compartida con el Estado de la cuenca del Duero "no tiene especial afección en la región extremeña"

Según dijo, "Extremadura y Castilla y León mantienen magníficas relaciones con distintos acuerdos de colaboración que se renovarán en el futuro".

En su opinión, el recurso se enmarca en "la dinámica de enfrentamiento territorial de los últimos años en España".

Ruiz recordó que el Gobierno extremeño ha presentado otro recurso contra el Estatuto de Andalucía, también por la gestión de las aguas, y destacó que el nuevo Estatuto de Castilla y León se ha aprobado casi por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Para el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno castellano, José Antonio de Santiago-Juárez, el recurso "solo tiene una lectura, la electoral". Además, cree que es una medida "precipitada".

Asimismo, explicó que la exclusividad de la que habla el texto se refiere a los ríos que íntegramente transcurren por Castilla y León, algo que ya aparecía en el Estatuto de 1999 y no fue recurrido.