El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, un decreto para la concesión a la Administración regional de la gestión del tercer canal de televisión de Extremadura, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con esta aprobación definitiva, la Junta tiene vía libre para la puesta en marcha del canal de televisión autonómica.

Hasta la fecha, Extremadura tenía una preasignación del tercer canal, lo que llevó a la Junta a llevar a cabo su TV regional con el proyecto de Canal Sur Extremadura, según la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. La aprobación del Consejo de Ministros otorgará hoy el título habilitante, requisito necesario para la tramitación definitiva del canal televisión autonómico.

El Gobierno extremeño decidió el 20 marzo de 2001 solicitar este tercer canal al Ejecutivo nacional. Por Ley 4/2000, de 16 de noviembre, se creó la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, como entidad de Derecho Público, para la gestión de los servicios de radiodifusión y televisión de competencia de la comunidad.

Las abstenciones de PP e IU en la Asamblea de Extremadura impidió en mayo de 2001 la elección de los nueve miembros del consejo de administración de la televisión autonómica propuestos por el PSOE, que sólo consiguieron 33 de los 43 votos necesarios.

Tras el paréntesis que supusieron las emisiones de Canal Sur Extremadura, suspendidas el 28 de junio de 2002, PSOE e IU suscribieron en noviembre de ese mismo año un acuerdo, al que no se sumó el PP, por el que se comprometían a crear la Radiotelevisión Autonómica en el plazo de seis meses desde la celebración de los comicios del 25 de mayo de 2003.

La radio televisión propuesta por PSOE e IU, según el acuerdo, debe ser un medio de comunicación público, tanto en su titularidad como en la composición de su capital y de su gestión, con un Consejo de Administración integrado al menos por representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarias.

Si el PP persiste en su negativa a sumarse al acuerdo debería ser modificada la Ley de Corporación de Medios Audiovisuales.