El Gobierno central ha aumentado en 424,68 millones de euros los recursos vinculados a la financiación autonómica en Extremadura los últimos cinco años, según el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que ha subrayado el apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la región en este sentido.

Fernández de Moya ha participado esta mañana en Cáceres en un encuentro con el Comité de Dirección Regional del PP.

Previamente ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Según los datos aportados por Fernández de Moya, en el año 2012 la asignación que le correspondió a Extremadura en recursos de financiación dispuestos por el Gobierno fue de 2.539,41 millones, mientras que en 2017 ha sido de 2.954,09 millones.

A su juicio, esto "pone de manifiesto la extraordinaria y especial sensibilidad del gobierno de Rajoy con Extremadura".

El secretario de Estado ha señalado que en pleno debate de la reforma de la financiación autonómica hay que poner en valor la "gran evolución" que ha experimentado las asignaciones a la comunidad extremeña desde el año 2012.

Fernández de Moya también ha hecho hincapié en el Fondo de Impulso Económico, al que el consistorio de Cáceres se acogió en marzo del año pasado para el pago de vencimientos y sentencias judiciales por un importe máximo de 17,5 millones.

A ello ha unido el Fondo de Ordenación para ayuntamientos que estén en situación de riesgo financiero, que llegó a siete consistorios extremeños por un importe total de 1,7 millones.

El ayuntamiento más beneficiado fue el de Talayuela, con una dotación superior a 600.000 euros, que los destinará al pago a proveedores y a vencimientos desde el punto de vista financiero, ha apuntado.

También ha recordado que el Gobierno ha asignado a Extremadura 156,74 millones por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).