El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, recordó ayer que tras la constitución de la Comisión Mixta de Financiación Local, el pasado 29 de junio, el Gobierno central fijó una compensación económica de 120 millones para los municipios, por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se hará efectiva este año. De esta cantidad a los ayuntamientos de Extremadura se les ha otorgado ya 6,3 millones, a los que habría que añadir un reparto extraordinario que estaría en torno a 1,2 millones.

Vázquez explicó que acudió a la reunión como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en ella participaron miembros del Ministerio de Economía y Hacienda como respuesta a los acuerdos para la adopción de medidas urgentes de Financiación Local.

Recordó que en esta primera reunión el Gobierno central "garantizó" que se buscará la forma de que esta compensación adicional para los municipios se perciba con efectos del año en curso y añadió que se celebrarán reuniones para resolver el tema y fijar los plazos antes de septiembre.