El Plan Técnico Nacional de Frecuencia Modulada, aprobado ayer por el Gobierno central, incluye la planificación de 36 nuevas emisoras comerciales y 11 radios públicas autonómicas de FM en Extremadura. Además, este plan permitirá poner fin a nivel nacional a la situación irregular de numerosas emisoras que se encuentran actualmente sin concesión, una cifra que en España ronda las 1.600, de las que 27 están en la región.

En el conjunto del país, el nuevo plan de FM, que sustituirá al aprobado en 1989 y modificado parcialmente en 1997, establece la planificación de 886 nuevas emisoras comerciales y 235 radios públicas autonómicas. En el caso de las emisoras comerciales, se han planificado 866, lo que supone el 72,7% de las 1.192 solicitadas; una vez adjudicadas las concesiones por las comunidades autónomas, el número de emisoras existentes en la actualidad aumentará en un 83,4%.

En lo que se refiere a las emisoras públicas autonómicas, se han planificado 235, el 89,4% de las 263 solicitadas. De este modo, se incrementará en un 48,7% el número de emisoras públicas autonómicas actuales.

La planificación de nuevas frecuencias para emisoras de FM presenta una gran complejidad técnica, sobre todo en las grandes ciudades, donde hay una gran congestión del espacio radioeléctrico, por lo que es preciso apurar la capacidad del espectro en esas zonas, informa una nota del Ministerio de Industria.

LOS CRITERIOS La planificación se basa en un criterio exclusivamente técnico para atender el mayor número de las necesidades planteadas por las comunidades autónomas, con las únicas limitaciones de que las nuevas frecuencias sean compatibles radioeléctricamente con las existentes, se alcancen las coberturas propuestas y se garantice que las nuevas emisoras disfrutarán de la calidad de servicio exigida.

Con anterioridad a su aprobación por el Gobierno, el Real Decreto fue presentado al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y fue sometido a informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y del Consejo de Estado.