El Gobierno confirma el avance de la lengua azul en Extremadura. Los datos aportados por el Ministerio de Agricultura constatan la propagación de esta enfermedad animal, que mata al ganado ovino, en 41 municipios de la comunidad extremeña.

El número de focos de lengua azul declarados en la región se eleva a 154, la mayoría de ellos en Badajoz, con 141, frente a los 13 registrados en Cáceres, según los datos de Agricultura difundidos por Europa Press.

Las localidades con más focos son Azuaga, con 29, y Fuente del Arco, con 26. En el resto de la provincia de Badajoz también se han detectado focos de esta enfermedad, que afecta exclusivamente a los animales rumiantes, en Oliva de la Frontera (17); Montemolín (10); Llerena y Puebla del Maestre (9); Valverde de Llerena (5); Granja de Torrehermosa, Trasierra y Reina (4); Valencia del Mombuey y Berlanga (3); y Maguilla y Monesterio (2).

Hay declarado un foco en Acedera, Barcarrota, Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Malcocinado, Medina de las Torres, Mérida, Puebla de Alcocer, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Valencia del Ventoso, Villanueva del Fresno y Zalamea.

En la provincia de Cáceres, hay también un foco en Aldeanueva del Camino, Belvis de Monroy, Casar de Cáceres, Ceclavín, Coria, El Gordo, Eljas, Jarandilla de la Vera, Talayuela, Toril, Trujillo, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

En los dos últimos días, el ministerio ha notificado un total de 111 focos en Extremadura. En concreto, el lunes se notificaron 77 focos, la mayoría de ellos en Azuaga (27) Fuente del Arco (24), pero también seis en llerena, Puebla del Maestre y Montemolín, además de tres en Valverde de Llerena, dos en Trasierra, Reina y uno en Monesterio.

Ayer martes se notificaron 17 focos en Oliva de la Frontera, seis más en Llerena, tres en Berlanga y Valencia del Mombuey, dos en Granja de Torrehermosa y uno en Trasierra, Maguilla y Medina de las Torres.

La Junta ha informado hasta la fecha de la muerte de 8.867 ovejas en Extremadura a causa de la lengua azul, con un total de 660 fincas afectadas.