"Puede ocurrir" que la tasa de paro llegue a lo largo de 2010 al 20%. Así lo anunció ayer viernes el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que también indicó que se trataría de una "situación muy puntual" y que la previsión del Gobierno para la media del año "no es ésa". Campa no prevé crecimientos de empleo neto y augura un "deterioro adicional" en la primera mitad de 2010.

El secretario de Estado señaló que, pese a una moderación relativa respeto a principios de 2009, los datos son "claramente negativos" y el Ejecutivo prevé además un "deterioro adicional" del ajuste en los próximos meses, por lo que observa la situación "con mucha cautela".

Campa señaló que 2010 no será un año de "creación de empleo neta", aunque a partir del segundo semestre se producirá una "pequeña creación de empleo" en sectores como los servicios o la industria, si bien otras actividades como la construcción seguirán destruyendo empleo, por lo que afirmó que el cómputo global tendrá un "efecto neutral" o levemente positivo. "En los dos primeros trimestres esperamos una pequeña destrucción de empleo y en la segunda mitad, una creación de empleo neto también pequeña", resumió. Aun así, señaló que en el cuarto trimestre se refleja una "moderación" del mal comportamiento del empleo, en línea con lo anticipado por el Gobierno.