La Delegación del Gobierno calificó ayer de "positiva" la evolución de la delincuencia en la región en el 2005.

En esta línea, y tras publicar este diario que el número de infracciones penales ha aumentado un 9,2% en dos años (y un 5% el año pasado), la Delegación destaca que con estos datos la criminalidad se sitúa en Extremadura "muy por debajo de la media española".

Concretamente, la tasa de criminalidad (infracciones por cada mil habitantes) es la tercera más baja de España y una de las más bajas de la Unión Europea, con 27,2 casos por 1.000 personas frente a los 49,3 de España. Esta tasa, según esta institución, ha crecido 8 décimas en un año, aunque aún está 3 décimas por debajo de la que había en el 2002, "fecha en que aumentó en Extremadura un 1,3% la tasa de criminalidad con el anterior Gobierno".

Por lo que se refiere concretamente al balance del año pasado, la Delegación incide en que se redujo el número de delitos, "fundamentalmente los cometidos contra el patrimonio y la seguridad colectiva". En cuanto a las faltas, reconoce que se registró un aumento de 1.465 casos, "que cabe imputar al incremento de los casos que siendo pérdidas de objetos son denunciados como robos".

En el conjunto de España, según los datos de la Delegación del Gobierno, los delitos se redujeron un 1,6%, de forma que han descendido casi un 10% desde el 2003.

Este balance "positivo" ha sido posible, explica el comunicado, "gracias a las políticas y los planes operativos puestos en marcha por el Ministerio del Interior, con un objetivo fijado claro: la reducción paulatina de los hechos de esta naturaleza y de la delincuencia en general".

Por último, la Delegación rechaza que se esté produciendo un apagón informativo en esta línea, porque "estos datos pueden extraerse de la página web del Ministerio del Interior", donde se aportan "puntualmente".