El secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, advirtió ayer de que el Gobierno español aplicará "rigurosamente" la normativa comunitaria sobre ayudas directas y de que "no va a promover en el futuro nuevos Izar" (la UE multó a España por subvencionar a los astilleros). Moraleda respondió así a la petición de ayudas directas para afrontar la sequía formulada por las organizaciones agrarias y subrayó la necesidad de hacer "pedagogía comunitaria" sobre este asunto.

Explicó que las ayudas directas tienen una reglamentación comunitaria sobre incompatibilidades, por lo que España "no puede hacer nada que no le permita la normativa comunitaria". Por eso, afirmó que "el Gobierno español no va a promover en el futuro nuevos Izar, porque no quiere dejarle a ningún otro gobierno el pago de la factura como consecuencia de no aplicar rigurosamente la normativa comunitaria".

Además, recalcó que España dispone de un buen sistema de seguros agrarios que no tiene ningún país de la UE y que, por tanto, hay que "cuidarlo", porque "es el instrumento más valioso" que se tiene.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitó ayer, ante la demanda de ayudas por la escasez de precipitaciones en la región, que "nadie exija nada, simplemente se pida". "El dinero que se da, se lo quitamos a otro", dijo, y añadió: "Siempre llegará la lluvia tarde, y siempre tendremos que intentar atender las necesidades que a nuestros sectores económicos plantean las adversidades climáticas".