El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de 83,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para Programas de Desarrollo Rural (PDR). Con esta medida se formalizan los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 8 de julio, que presidió la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

De esta cantidad, a Extremadura le corresponden 16,24 millones de euros, con lo que será la segunda región que más fondos recibirá, solo por detrás de Andalucía, que se llevará una partida de 22,65 millones de euros. Castilla y León percibirá 13,89 millones, Castilla La Mancha 9,48 millones y Cantabria ocho millones de euros, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El importe disponible para distribuir entre las comunidades autónomas, más las cantidades ya aportadas, permite alcanzar el 53,95 por ciento del techo total de cada comunidad autónoma con carácter general. En aplicación de estos criterios de territorialización de los fondos, Aragón, Cataluña, Madrid y Región de Murcia no reciben partidas al haber obtenido ya una aportación superior al 53,95 por ciento de su techo para 2014; y Canarias tampoco, pues ya ha recibido la totalidad de las ayudas.