El Consejo de Ministros decide la distribución de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas para prevenir y promocionar la salud en el ámbito de las enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia y para la lucha contra el VIH-sida. De este dinero, a Extremadura se le asignan 180.997.63 euros.

Según la agencia Europa Press, los criterios de reparto de fondos para la promoción de la salud se harán de la siguiente manera, una cantidad lineal a cada comunidad Autónoma de 10.818,22 euros, y una cantidad en función de la población de cada región del total restante (1.979.735,26 euros).

Los fondos deberán destinarse en 2009 a acciones y proyectos que cumplan con los siguientes principios generales como programas de salud basados en la solidaridad y equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud; las acciones orientadas a enfermedades específicas deben integrarse en las estructuras y servicios existentes a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles; o la creación de empleo, particularmente en áreas y a personas en desventaja, debe caracterizar las acciones desarrolladas.

También la necesidad de contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública; las acciones implantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tienen que ser eficientes, eligiendo las que alcancen máxima efectividad a menor coste; y entre los fines y actuaciones de los sistemas sanitarios se encuentra la prestación de servicios sanitarios a la totalidad de individuos y poblaciones y, sobre todo, a los grupos vulnerables, en respuesta a sus necesidades concretas según sexo, edad, raza o nivel de ingresos, los programas específicos dirigidos a enfermedades concretas y el derecho a la privacidad, dignidad y confidencialidad.

En el reparto de fondos en prevención y promoción de la salud, Extremadura recibirá 60.915,63 euros.

La distribución de los 4.327.290 euros para programas de prevención en el ámbito del VIH-sida atenderá a los siguientes criterios objetivos un mínimo a cada Comunidad Autónoma de 60.000 euros; el 50 por ciento en relación a los casos de sida en cada comunidad; y el 50 por ciento en relación a la población total de cada región.

Las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH-sida, a las cuales se destinarán los fondos transferidos, serán grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios; acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH; actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH; acciones específicas en la lucha contra el estigma y la discriminación; y creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los existentes.

Para la prevención del SIDA, Extremadura recibirá 120.082 euros.

El 70 por ciento de los programas que se desarrollen gracias a estas subvenciones tanto en la promoción de la salud como en la prevención del VIH-sida deberán llevarse a cabo en áreas situadas en los niveles socioeconómicos más bajos.

Además, el 20 por ciento de los fondos se destinarán a la creación de puestos de trabajo que sirvan para ejecutar los distintos programas.