El Consejo de Ministros autoriza la concesión de una partida de 40 millones de euros a Extremadura para actuaciones de desarrollo rural, que se suman a una anterior de 46 millones de euros, con lo que la inversión total alcanza los 86 millones de euros en el periodo 2005-2011.

Según informa la agencia Efe, el ministerio, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, irá aportando esta nueva dotación económica a lo largo de tres años, abonando doce millones de euros en el ejercicio de 2009, catorce millones de euros en 2010 y otros catorce millones durante 2011.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) modifica el convenio de colaboración entre el anterior Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de actuaciones en materia de infraestructura rural.

Según lo establecido en el anterior convenio, suscrito el 19 de julio de 2005, los trabajos se centraron fundamentalmente en la construcción de infraestructuras de comunicaciones, necesarias para el acceso a explotaciones, o de redes de saneamiento de parcelas y las vías de comunicación entre los municipios rurales y comarcas.

La ampliación se ha considerado necesaria para la ejecución y desarrollo de nuevas actuaciones de mejora y recuperación de las infraestructuras rurales, para lo que se requiere incrementar la aportación económica acordada en el anterior convenio, según indica la referencia del Consejo de Ministros de hoy.

Extremadura se encargará de redactar y tramitar los proyectos de obras, de dirigir la ejecución de las actuaciones previstas, así como de realizar las obras, asistencias técnicas y adquisición de parques de maquinaria, hasta un máximo de dieciséis millones de euros, que se irán aportando también a lo largo de los ejercicios 2008 a 2010.

El convenio firmado en 2005, que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, se amplía con el nuevo texto hasta finales de 2011.

Esta actuación del Gobierno se encuadra en el marco del Plan Extremadura, que contempla, fundamentalmente, el desarrollo de las infraestructuras.