El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, indicó ayer que se puede encontrar un "punto de acuerdo" entre la posición de Extremadura ante la reforma de la financiación autonómica y el resto de modelos planteados.

Tras una reunión con el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, Ocaña reiteró que el Gobierno pretende, con la reforma de la financiación "más allá de tecnicismos y detalles", dotar de más servicios públicos a los ciudadanos. Aunque confío en que las partes mostraran su acuerdo, Ocaña reconoció que al hablar de dinero "todas las negociaciones son difíciles".

De la misma manera, aseguró que conceptos como el principio de solidaridad o el fondo de suficiencia figurarán en la futura reforma y serán un "punto de partida" para la reforma del sistema de financiación.

Por otro lado el "compromiso del Gobierno" es que ninguna comunidad "va a salir perdiendo" con la reforma y reiteró que "ninguna región querrá entrar en ningún sistema sino le conviene".

Sobre la reunión con Vara, el secretario de Estado informó de que en ella se repasaron temas de carácter económico con relación a la región, al tiempo que la calificó como "positiva" y como "un paso más" en la reforma del sistema de financiación, ya que en ella también se abordó la perspectiva extremeña sobre esta reforma.

Además, Ocaña manifestó la satisfacción del Misterio de Economía y Hacienda porque se ha mejorado de manera "notable" la ejecución de los programas de incentivos regionales.

Por su parte, la portavoz popular en materia de hacienda, Cristina teniente mostró, en nota de prensa, que su grupo no entiende como puede ser "positiva" una reunión "en la que han hablado de generalidades sin concretar nada".

El PP lamenta que en la conversación no se incluyera el Fondo de Compensación Interterritorial y pide explicaciones a Vara para que "cuente a los extremeños" los que se ha discutido en la reunión en relación a la publicación, antes del verano, de la balanzas fiscales.