El PP no logró ayer que el Gobierno se pronunciase contra las fotos pornográficas que aludían a la Virgen, Jesucristo y varios santos, obra de José Antonio Moreno Montoya, editadas en un catálogo financiado por la Consejería de Cultura. Los populares presentaron sendas preguntas en el Senado y el Congreso sobre este asunto. En la Cámara Alta, el presidente del PP extremeño y senador, Carlos Floriano, instó a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a que el Ejecutivo manifestase un rechazo similar al mostrado por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, cuando surgió la polémica por la publicación de unas caricaturas de Mahoma.

Floriano instó a Calvo a condenar unas imágenes "que hieren la sensibilidad de creyentes y no creyentes". En caso contrario, sentenció el líder de los populares extremeños, el silencio de Zapatero demostraría que está acomplejado, que carece de principios y que "no da la talla". En respuesta, la ministra acusó al PP de retomar un asunto antiguo por intereses electorales, y culpó a los populares de haber difundido las fotos de la polémica a través de internet. Horas después el mismo debate se reproducía en el Congreso, teniendo como protagonistas ala diputada del PP Ana Belén Vázquez y a la propia ministra de Cultura.

Sobre este mismo asunto, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, admitió ayer que la edición del catálogo con las imágenes de Montoya fue "un error", pero aseguró que la difusión de las fotos por parte del PP ha sido un acto "deliberado". Mientras, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró su acuerdo con las palabras del arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, quien criticó el martes la "instrumentalización" de la polémica.

Desde Albacete, el anterior obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, en réplica al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que las imágenes blasfemas de Montoya "nunca se exhibieron" en el templo de la Preciosa Sangre.

La polémica llegará hoy a la Asamblea, donde Muñoz responderá a una pregunta del PP sobre esta cuestión.