El Gobierno de Extremadura ha destacado que los avances en el proyecto del ramal de conexión al norte de Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura permitirá reducir, "a corto plazo", los tiempos de viaje entre las "principales ciudades extremeñas" y Madrid.

Además, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha explicado que el Gobierno de Extremadura está trabajando "intensamente" para mejorar la situación de las infraestructuras de la comunidad autónoma.

Del Moral ha resaltado "el esfuerzo inversor", llevado a cabo en la presente legislatura, ha permitido "dar un impulso importante" a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, el consejero de Fomento ha explicado que el ramal de conexión al norte de Mérida es una de las obras recogidas dentro del Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura, suscrito entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento el pasado mes de julio de 2012 con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario en la región.

PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el "Proyecto básico de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Ramal de conexión al norte de Mérida".

Según este anuncio, el pasado 1 de agosto de 2014 la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente el proyecto básico de plataforma del ramal de conexión al norte de Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Además, este documento recoge las actuaciones de plataforma necesarias para conectar la nueva línea de alta velocidad, actualmente en construcción, con la red convencional en el entorno de Mérida, mediante un ramal de 600 metros de longitud. El presupuesto de ejecución estimado de la obra es de 432.823 euros.

Asimismo, se somete al trámite de información pública dicho proyecto por un periodo de 30 días hábiles, y a partir de este momento las personas que lo deseen podrán formular las observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

La información pública lo es únicamente a los efectos del trazado puesto que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente determinó que no es necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.