El Consejo de Gobierno aprobó ayer un "amplio paquete de medidas" que ronda los 30 millones de euros para el campo extremeño "en sintonía con la apuesta decidida de este gobierno con el mundo rural". El presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció que se van a destinar 9.670.000 euros a la contratación de medios aéreos para la extinción y vigilancia de incendios forestales, con un incremento del 2,9% respecto al último presupuesto destinado a este fin.

Con este contrato, vigente hasta octubre de 2017, se contempla, entre otros medios, la contratación de siete helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, uno de gran capacidad, para lanzamiento de agua solamente, y otro para la coordinación de los medios aéreos que participan al mismo tiempo en un mismo incendio.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la adquisición de terrenos privados en el Parque Nacional de Monfragüe, para lo que se contará con un total de 5.760.136 euros cofinanciados en un 80% por los fondos Feder. "El objetivo es mejorar su gestión", puntualizó Monago.

Asimismo, el Ejecutivo regional aprobó una partida de 3 millones de euros de ayudas para las organizaciones candidatas preseleccionadas para la obtención de la condición de Grupo de Acción Local (GAL). Se trata, informó Monago, de que estos grupos puedan "preparar sus estrategias de desarrollo local participativo" y no tengan que esperar a elaborar sus estrategias hasta que esté aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR). "Extremadura se convierte así en la primera región de España que aprueba la preselección de los Grupos de Acción Local", manifestó el presidente extremeño. En esta línea, se acordaron otros tres millones de euros para facilitar la financiación de los préstamos a aquellos titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido algunos "vacíos sanitarios".

En este sentido, el Gobierno regional autorizó el encargo a Tragsatec para ejecutar la segunda fase de los programas de sanidad animal en 2015, para lo que se emplearán 3.116.140,17 euros cofinanciados por programas comunitarios. A su vez, se invertirán 1.165.302,65 euros en la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos en varios municipios.

Entre otros asunto, Monago señaló que se destinarán 455.189euros a la asistencia técnica para el aumento del valor económico de los bosques y 299.758,96 euros para la organización de acciones de la oferta pública de caza y para la gestión de espacios cinegéticos. También se aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables con 2.275.579 euros.

Fuera del orden del día, el presidente del Gobierno regional anunció una inyección económica de 70 millones de euros hasta 2020 para la incorporación de jóvenes al campo, dentro del plan de desarrollo rural. A la última convocatoria de estas ayudas, dotada con 20 millones de euros, se han acogido 1.200 solicitudes, cifra "récord" en la región desde que existen estas subvenciones.