El Gobierno está trabajando por la canalización ordenada de los flujos migratorios. De esta forma, se quieren poner en marcha en breve instrumentos ágiles "que faciliten la contratación de los trabajadores en el país de origen que son necesarios en los nuestros".

De esta forma se pronunció ayer la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí, antes de moderar una mesa redonda en el Curso Internacional de Verano titulado Tráficos ilícitos y delincuencia organizada , organizado por la Guardia Civil y por la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (Afarmade), que se celebra en Trujillo estos días.

Sobre esta medida, Rumí afirmó que si funciona bien puede ser un buen método para luchar contra la inmigración clandestina, "ya que es un mensaje clarísimo para decirles que es ese el camino para llegar a nuestro país". Si utilizan el camino ilegal, dijo, el destino "es la repatriación o la marginación".

La secretaria de Estado también indicó que se está luchando contra "esa lacra social" cada vez con más recursos y medios "para controlar nuestras fronteras y detectar y detener a los traficantes". Este trabajo se demuestra en las costas españolas, donde ha descendido la inmigración ilegal un 27%. En este sentido, destacó la buena colaboración entre España y Marruecos, pero indicó que es necesaria la colaboración internacional para erradicar ese tráfico ilegal.

El curso de la Guardia Civil continúa hoy con el control de las fronteras terrestres marítimas y aéreas, analizando métodos tecnológicos que pueden ser utilizados. A partir de las cinco de la tarde, en la localidad cacereña de Madrigalejo, tendrá lugar una exhibición dinámica, que "es la mayor demostración de utilización de medios modernos de última generación que hace la Guardia Civil en todo el año", según informó el principal organizador de las jornadas formativas, el coronel Gaduño.

Este afirmó que participarán un centenar de especialistas. Destacó la realización de tres simulacros de posibles intervenciones que tendría la Benemérita en una vulneración de fronteras. La actividad está abierta a todo el público. Este curso se clausurará mañana sobre las dos de la tarde, con la asistencia del Ministro del Interior, José Antonio Alonso, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.