Que cada palo aguante su vela. En puertas de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación, que se presagia larga y no precisamente pacífica, el Gobierno pretende que las comunidades autónomas, en lugar de reclamar más ingresos, rindan cuentas de los fondos que administran. Por eso el PSOE, a instancias del Ministerio de Economía, ha presentado, para su debate en el pleno del Congreso, una proposición no de ley que exige dar más "transparencia" al actual reparto de competencias y de recursos económicos entre el Estado y las autonomías.

Ante la inminente batalla de la financiación, todos los actores en liza empiezan a tomar posiciones. El número dos del vicepresidente Pedro Solbes, Carlos Ocaña, remarcó ayer en El País que el sistema vigente "ha generado recursos en abundancia, y corresponde a las comunidades gestionarlos con prudencia".

A ese propósito de exigir responsabilidades a las autonomías obedece la propuesta socialista de "incrementar la visibilidad de la descentralización competencial y fiscal". Recuerda el PSOE que los gobiernos autonómicos ya disponen de los fondos que les brindan sus propios tributos y los cedidos, que "pueden tener capacidad normativa" margen para subir o bajar la presión fiscal y que se benefician de la "recaudación cedida de tributos del Estado".

El PSOE se lamenta de que, tras sucesivos cambios del sistema de financiación dirigidos a "incrementar la corresponsabilidad", persista un desequilibrio entre la capacidad recaudatoria de las autonomías y su "responsabilidad y compromiso para con su conciudadanos". "El entramado autonómico es tan complejo que estas transferencias no han venido acompañadas de una mayor y más transparente rendición de cuentas por parte de los diferentes niveles de gobierno. De hecho, parece que la complejidad del sistema,en cierta manera, ha diluidola asunción de responsabilidades", sostiene.

El PSOE estima que "la no visibilidad del grado de responsabilidad que tiene cada nivel de gobierno en materia competencial, o de ingresos y gastos, desvirtúa el sistema".