El Gobierno destinará 326 millones de euros entre 2017 y 2018 para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria con Extremadura, según afirmó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En una comparecencia en el Senado, y a preguntas del socialista Rafael Damián Lemus sobre las previsiones del Gobierno en la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz, el ministro aseguró que para el Ejecutivo central es «prioritario» el desarrollo de actuaciones para conseguir la citada línea «en el menor plazo posible». En concreto, de la Serna informó de que este año está previsto invertir 183 millones y 143 más en 2018.

Además, el ministro recordó a los socialistas que en ocho años al frente del Gobierno solo fueron capaces de poner en marcha el 8% de inversión.

De la Serna precisó que en este comienzo de legislatura se han iniciado los contratos de señalización y comunicación entre la Comunidad de Madrid y Extremadura y a finales de año se concluyeron los trámites que posibilitan la conexión a la red ferroviaria de la plataforma logística del suroeste europeo, en Badajoz. Además, según dijo, se han reactivado los contratos de las obras de plataforma y montaje de vía, que estaban paralizados, informa EFE.

MÁS LEJANO / Por su parte, en su intervención, el senador socialista aseveró que los extremeños cada vez ven más lejana la posibilidad de contar con un tren digno y de alta velocidad tal y como se comprometieron anteriores gobiernos. El senador insistió en la «indignación» de los extremeños en relación al tren y recordó que en los últimos años no se llevó ningún obra por la crisis económica que, sin embargo, no impidió al Gobierno sufragar a bancos y empresas, en aras al interés general.