El Gobierno central invierte en Extremadura cerca de 1.090 millones de euros, entre las partidas destinadas a la región en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y las contenidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, denominado PlanE, según declara la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira.

Así, Pereira detalla que Extremadura tiene destinados, "por ahora", 322 millones de euros del PlanE, dirigidos a la incentivación de la economía y la generación de puestos de trabajo, cantidad que hay que sumar a los 750 millones que le corresponden a la región en 2009 desde los PGE, lo que supone "una inversión del 6,2 por ciento del PIB" de la comunidad autónoma.

Según recoge la agencia Europa Pres, a estas inversiones, resalta la delegada, habrá que sumar en fechas próximas las partidas que desde los Ministerios de Fomento, Vivienda y Ciencia y Tecnología se designen para Extremadura, y que aún están por distribuir.

Dentro de estos fondos con cargo al PlanE, la partida más importante corresponde al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 193 millones de euros para repartir entre los 383 municipios extremeños, de los que 76 han presentado hasta la fecha 313 proyectos de obras, con un coste global de 57 millones de euros, el 30 por ciento del total presupuestado.

Junto a este Fondo el Gobierno central ha puesto en marcha el Fondo Especial del Estado, del que a la región le corresponden cerca de 129 millones de euros destinados a diferentes obras en la región.

En este sentido, y dentro del Fondo Especial del Estado, Carmen Pereira destaca que la región recibirá cerca de 100 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), otros 16,5 millones del Ministerio de Interior, otros dos millones del Ministerio de Defensa y 11 millones de euros más del Ministerio de Educación y Política Social para potenciar la Ley de Dependencia.

Más pormenorizadamente, la delegada subraya que el MARM destinará 39,37 millones de su presupuesto para la región, procedente del PlanE, a actuaciones en materia de agua, otros 12,24 millones para desarrollo rural y 48'32 millones para política forestal y espacios de alto valor ecológico, un conjunto de medidas con las que se estima la creación de 2.378 puestos de trabajo en Extremadura.

Además, desde Defensa se destinarán 700.000 euros a la provincia de Cáceres para la mejora de sus infraestructuras de diversas guarniciones y obras de rehabilitación y adecuación a la normativa ambiental y de seguridad de viviendas logísticas, junto a un presupuesto de más de un millón de euros para Badajoz para proyectos de impacto ambiental y la construcción de una guardería en la Base de Bótoa.

Finalmente, Carmen Pereira reseña que el Ministerio del Interior destinará a la región 16,5 millones de euros del Plan Especial de Inversión en Infraestructuras que se enmarca, también, dentro del PlanE, para la construcción de dos cuarteles, la restauración de otros 4, la construcción de la Comisaría de Cáceres y reformas de la Jefatura Superior de Badajoz, además de reformas en el Centro Penitenciario pacense y talleres productivos en el cacereño.

Carmen Pereira apostilla que estas medidas ponen de manifiesto que el "Gobierno es responsable ante los ciudadanos, poniendo en marcha medidas, en coordinación con la UE, encaminadas a lograr la dinamización y la reactivación de la economía y la creación de empleo, unas medidas que son similares a las puestas en marcha en Estados Unidos o Alemania".