La Consejería de Cultura y el Gobierno central --a través de los ministerio de Fomento y de Cultura-- invertirán a lo largo de la próxima década algo más de 6,7 millones de euros en el Real Monasterio de Guadalupe, una partida cuyo objetivo es subsanar los numerosos problemas del edificio detectados por un informe técnico.

Ese informe, en el que ha trabajado durante los últimos dos años el arquitecto Antonio Mas-Guindal, ha dado lugar al Plan Director del monasterio, un documento que establece las necesidades y los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar las reformas previstas.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó que para la Junta este monasterio es "un proyecto prioritario" en materia de patrimonio. Por eso entre este año y el 2007 se ejecutarán las primera obras incluídas en el informe de Antonio Mas-Guindal.

PRIMEROS PROYECTOS Muñoz indicó que se trata de cuatro trabajos que cuentan con un presupuesto global que alcanza los 1,15 millones de euros. Entre estas primeras actuaciones destaca la restauración del retablo mayor, que correrá a cargo del Ministerio de Cultura, concretamente de Patrimonio Histórico Español. Esta restauración costará 400.000 euros.

Por su parte, la Junta destinará 240.000 euros a la reforma y rehabilitación del Museo de Bordados y Casullas en un proyecto que prevé "recuperar el sentido de su arquitectura e incluir un mobiliario adecuado". La tercera de las obras es la restauración y acondicionamiento del Pabellón de la Librería, que se financiará (455.155 euros) a cargo del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Por último, la Consejería de Cultura rehabilitará el cimborrio de la iglesia, un trabajo que costará 60.000 euros y pretende resolver las actuales filtraciones de agua.

Fray Guillermo, miembro de la orden franciscana y Guardián de Guadalupe, resaltó la importancia de que las obras, que asumen "como necesarias", se acometan de forma coordinada para "que no afecten a la normalidad de la vida del monasterio", especialmente en lo referido a las actividades de cultos y celebraciones.