Extremadura sella su compromiso con la innovación para cambiar su modelo productivo. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, rubricaron ayer en Trujillo un acuerdo que permitirá a la región incorporar unas 700 empresas al sector de la innovación, generar más de 8.000 empleos directos o indirectos vinculados a la ciencia y la tecnología y movilizar cien millones de euros de nueva inversión privada en I+D+i. Estos son los objetivos hasta el 2015 de la Estrategia Estatal de Innovación en Extremadura, que ya se ha suscrito en otras siete comunidades, y que supone una asignación de 30 millones de euros durante tres años --diez millones por año-- por parte del Estado.

Las empresas no recibirán este dinero a través de subvenciones directas, sino que llegará el 100% al sector empresarial extremeño a través de Avante, la nueva empresa pública de acompañamiento a los negocios que tomará las riendas de la innovación en Extremadura a través de la creación de un fondo de inversiones de capital riesgo, explicó la vicepresidenta Primera y consejera de Economía, M Dolores Aguilar. "En estos tiempos el problema de las empresas está en conseguir financiación y se trata de facilitar esa financiación que ahora les viene como anillo al dedo", subrayó Vara.

POTENCIAL El fin de este acuerdo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado verano, es transformar el modelo productivo de la región apostando por "convertir el potencial científico en potencial económico", señaló Garmendia, entendiendo la innovación no como un fin sino como el camino para que Extremadura tenga una economía más competitiva, dijo. Se trata, por tanto, de apoyar a las empresas que apuesten por la I+D+i, propiciar su comercialización y la internacionalización de las actividades innovadoras, así como incorporar nuevo talento y capacidad innovadora al sector productivo extremeño.

Objetivos "ambiciosos, pero posibles" porque "en los últimos años hemos hecho un esfuerzo sobresaliente y por primera vez España supera la media europea en inversión pública en I+D+i", según Garmendia. Además, la innovación ha generado empleo en el último año pese a "la destrucción de puestos a un ritmo del 25%". Aunque con un esfuerzo público sobre todo, la ministra afirmó que las grandes empresas españolas están liderando el impulso de la innovación en Europa mientras las pequeñas y medianas que apuestan por la I+D+i mejoran su productividad, el valor de sus exportaciones y generan un empleo sostenible y mejor cualificado pese a que su esfuerzo se haya reducido un 6% este año. "Eso no es una mala noticia", dijo.

Para afrontar "uno de los retos más importantes que se nos presentan", destacó la ministra, Extremadura asume los cinco ejes en torno a los que trabaja la estrategia: desarrollar un entorno financiero proclive a la innovación, buscar la internacionalización de las empresas, fomentar la innovación desde la demanda pública, estrechar lazos con las comunidades para que todos los sectores emprendan el camino de la innovación y posibilitar nuevo capital humano.

Con estos esfuerzos hasta el 2015, la Estrategia Estatal de Innovación permitirá incrementar en el país la inversión privada en I+D+i en 6.000 millones de euros, incorporar 40.000 empresas innovadoras y crear 500.000 empleos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.