El Ministerio de Empleo y Seguridad Social no aportará los 460 millones de euros que la Junta solicita para el Plan de Empleo Extraordinario, ya que en estos momentos no puede hacer una distribución de fondos de este tipo, según ha señalado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La Junta informa de que la consejera ha salido «satisfecha a medias» del encuentro mantenido con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ya que solo ha conseguido financiación extraordinaria de Europa para ampliar el Plan de Empleo Joven.

La consejera de Educación y Empleo ha explicado que durante la reunión, a la que también ha asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha expuesto la necesidad de que el Ministerio de Empleo muestre su corresponsabilidad para mejorar la situación del desempleo en Extremadura. En este sentido, se le ha solicitado aportación para el Plan Extraordinario de Empleo, conformado por 460 millones de euros y consensuado con los agentes sociales y económicos. La consejera ha afirmado que «no ha sido posible» y ha añadido que seguirá insistiendo para en próximos años poder «recibir fondos para el Plan Extraordinario de Empleo».

Según Gutiérrez, se le ha insistido en que dentro del Plan de Extraordinario de Empleo tiene un Plan de Empleo Joven para el que es necesario doblar el esfuerzo y la cantidad económica. Este plan se pondrá en marcha este año con 16,6 millones de euros de fondos propios de la Junta de Extremadura, por lo que se necesita que el ministerio doble esa cantidad.

En este sentido, según la consejera, Riesgo ha asegurado que el ministerio no dispone de fondos, pero que están esperando ayudas europeas de Garantía Juvenil para todas las comunidades autónomas. La consejera ha afirmado que de este modo Extremadura podría recibir 17 millones de euros destinados a Garantía Juvenil, lo que le hace ser optimistas para completar el Plan de Empleo Joven que se está poniendo marcha.

Gutiérrez ha explicado que les hubiera gustado más seguridad en cuanto a poder recibir esos fondos, así como «un esfuerzo extraordinario del ministerio para Extremadura» y ha agregado que espera que lleguen los fondos de Garantía Juvenil, que permitan poner en marcha esa segunda parte del Plan de Empleo Joven, con 16,6 millones de euros.

La consejera también ha asegurado que el secretario de Estado ha felicitado a Extremadura por los programas innovadores que se están poniendo en marcha para conectar las áreas de Educación y Empleo, como el Proyecto Ítaca.