La vicepresidenta, Cristina Teniente, y los portavoces de los cuatro grupos con representación en la Asamblea sellaron ayer con un "acuerdo histórico" la Estrategia de Industrialización de Extremadura, un plan que prevé elevar del 7% al 15% el peso del sector industrial en el PIB regional hasta el 2020 y aumentar la producción en un 50%. El acuerdo con PSOE, IU y Prex-Crex llega después del alcanzado con los sindicatos y la patronal, que ya plasmaron su firma en el documento el pasado mes de octubre. Para todo el periodo, la estrategia contará con 1.600 millones de euros de recursos públicos a los que se sumarían otros 1.100 que se pretenden captar de la iniciativa privada. Según las previsiones de la Junta, se podrían crear más de 30.000 puestos de trabajo en los próximos seis años, 13.500 directos y 17.600 inducidos.

El objetivo de la estrategia es posicionar a Extremadura como una región atractiva en los ámbitos internacionales de inversión, para atraer nuevos proyectos industriales y consolidar los existentes con el fin de aumentar la producción y el valor añadido bruto, la generación de empleo de calidad (el 85% de los puestos en el sector industrial son de carácter indefinido o fijo), el crecimiento de la dimensión empresarial y la actividad exportadora. Para ello, Extremadura aprovechará la ventaja competitiva de mantenerse en los próximos cinco años como la única región española Objetivo 1 para la Unión Europea, lo que le permitirá contar con más fondos para desarrollar este tipo de proyectos.

En su intervención, Teniente incidió en el carácter "histórico" del acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición no solo por el alto grado de consenso existente o el volumen de recursos que moviliza el plan, sino por su "vocación de permanencia" (las acciones afectan a las dos próximas legislaturas) para liderarel desarrollo económico del futuro. "Es el mayor paquete de medidas puesto en marcha en la historia de la región para fomentar el tejido industrial", dijo la vicepresidenta, que destacó que la participación de partidos, sindicatos y empresarios ha permitido enriquecer el documento "con las aportaciones de todos".

En ese sentido, Teniente detalló que fruto de la negociación con los grupos, el documento firmado ayer incluye algunas novedades, como el cambio de los "polos industriales sectoriales" por los "sectores industriales estratégicos", lo que permitirá primar a las empresas en función de su vinculación a las actividades y sectores que se quieren potenciar y no por su ubicación geográfica. Además, también se han incorporado como "infraestructuras estratégicas", la autovía Cáceres-Badajoz, el aeropuerto de Badajoz y el aeródromo de Cáceres.

LA OPOSICION El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, consideró que se trata de "un buen acuerdo" para la región. El socialista consideró que el sector industrial debe ser "el tractor que tire de los demás sectores" y apuntó que con esta estrategia, "gobierne quien gobierne, el camino estará diseñado para ello". "Hoy se demuestra que no siempre discutimos, que también somos capaces de llegar a acuerdos como ya ha pasado con el comercio, la Estrategia de Especialización Inteligente o la Universidad", dijo el portavoz, que también destacó la importancia de los agentes sociales en la elaboración del documento conjunto.

Desde IU, Pedro Escobar aseguró que la formación "firma de buena gana y con verdadera satisfacción" la estrategia, que definió como "una apuesta de futuro por el cambio de modelo productivo". Escobar consideró que hay que "acortar la distancia" de la región en materia industrial con respecto a otras zonas del país y Europa y señaló que aunque posiblemente el cambio no se vislumbre en los años de validez de la estrategia, es importante que se hayan puesto "los cimientos". Por su parte, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, dijo que el plan es "el comienzo de lo que necesita Extremadura para converger con España y Europa", si bien reclamó más inversiones estatales en la región. No obstante, Beneyto aplaudió que la Junta apueste por "políticas crecimiento" que propicien empleo.

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, resaltó que se plasma la voluntad de los representantes de la sociedad "para generar la confianza que permita atisbar un futuro en el que la comunidad sea un referente".