El Gobierno autoriza a Extremadura a realizar operaciones de endeudamiento de hasta 276,5 millones. Se trata de préstamos a largo plazo y destinados cubrir las necesidades de financiación del ejercicio 2009 previstas en el plan de reequilibro, que ha recibido el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ejecutivo precisa que el importe de esta operación se encuadra dentro de las amortizaciones previstas durante el ejercicio, por lo que no suponen un incremento en su nivel de deuda.

Según recoge la agencia Europa Press, esta autorización se ha producido en la reunión del Consejo de Ministros, celebrada esta mañana, en la que también se ha decidido permitir el endeudamiento a otras cinco comunidades autónomas.

Así, el Gobierno también ha dado su visto bueno a la comunidad autónoma de Andalucía para que efectúe operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 1.031,4 millones de euros, a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento para 2010 de la Comunidad.

A Galicia le ha autorizado a realizar una o varias emisiones de bonos u obligaciones por un valor máximo de 500 millones de euros a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento para 2010 de la Comunidad. Al igual que en el caso andaluz, el importe de estas operaciones de endeudamiento se encuentra dentro de las amortizaciones previstas durante el ejercicio 2010, por lo que no suponen un incremento en su nivel de deuda.

Por su parte, la Comunidad de Madrid podrá realizar operaciones de préstamos en el exterior y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, hasta un importe máximo de 559 millones de euros, a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento para 2010 de la Comunidad Autónoma. Tampoco estas operaciones supondrán un mayor nivel de deuda para la Comunidad.

El Gobierno también ha autorizado a Baleares a tomar préstamos y realizar una o varias emisiones de bonos y obligaciones hasta un máximo de 972,1 millones de euros, que se dedicarán a cubrir las necesidades de financiación previstas en la Adenda al Programa Anual de Endeudamiento de 2009 y en el plan de reequilibrio remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, el Ejecutivo ha dado vía libre a Canarias para efectuar una o varias emisiones de bonos u obligaciones a largo plazo, hasta un tope de 624,9 millones de euros, a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento para 2010 de la Comunidad Autónoma. Como en casos anteriores, estas operaciones no elevarán el nivel de deuda de la Comunidad.

Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.