El Gobierno se mostró ayer dispuesto a reorientar su Plan Nacional de Reforestación para recuperar las zonas quemadas durante este verano, como por ejemplo las más de 3.000 hectáreas que han ardido en la comarca de Las Hurdes desde el pasado sábado en un incendio que, al cierre de esta edición, sigue sin estar extinguido, aunque sí apagado y controlado.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunió ayer con los consejeros autonómicos de este ramo para analizar la situación actual y repartir distintos fondos de ayuda. Durante el encuentro, el Ejecutivo anunció que convocará para octubre una conferencia sectorial extraordinaria sobre incendios con el objetivo de realizar un balance y estudiar medidas oportunas frente a esta lacra. Entre las iniciativas, Espinosa se mostró dispuesta a reconducir el Plan de Reforestación para que los 45 millones de árboles que contempla este programa se destinen prioritariamente a las superficies calcinadas este verano. Además, cada territorio aportará su experiencia sobre las labores de prevención que realizan en invierno y se coordinarán actuaciones en todas las comunidades.

La ministra se refirió en concreto al incendio de Las Hurdes, sobre el que recalcó que su situación está mejorando y que su perímetro está totalmente controlado. No obstante, abogó por mantener la "prudencia", dado que existe el riesgo de que los focos puedan reavivarse si las condiciones climáticas se complican. En esa misma línea, el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aseguró que el siniestro está "totalmente estabilizado", aunque se mantienen los trabajos de vigilancia y humedecimiento de la zona al no estar "completamente seguros" de que alguno de los frentes pueda reactivarse.

Según el último parte del mando único del Plan Infoex, el área afectada continúa estabilizada y no se han registrado nuevas incidencias, aunque todavía no está previsto que se declare extinguido. Gracias a esta situación, el mando único ha podido prescindir de algunos de los medios de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa, y de los de Castilla y León que han estado ayudando a estabilizar la zona, para que se desplacen a Avila para tratar de extinguir el fuego declarado el martes al mediodía en el Valle del Tiétar. Durante la tarde de ayer se redujo el nivel de alerta --del 2 al 1--, por lo que solamente permanecen sobre el terreno efectivos y medios de la Junta para las tareas de refresco y vigilancia.

Navarro también explicó que se trabajará a partir de septiembre en las actuaciones ambientales "urgentes" para conseguir que los bosques afectados se regeneren lo antes posible e impedir que las cenizas lleguen a los pantanos.

NO A LOS PINOS RESINEROS En este sentido, la organización Ecologistas de Extremadura y la formación política Los Verdes reclamaron ayer a la Junta que deje de repoblar con "especies altamente inflamables" como el pino resinero, que fue introducido de forma "indiscriminada" durante los años 40. En su lugar, propusieron utilizar árboles autóctonos, como encinas, alcornoques y madroños. Los ecologistas también cuestionaron las políticas de apertura de "gran cantidad de pistas forestales en Las Hurdes, por el grave impacto ambiental que generan y porque se muestran claramente ineficaces". Es más, consideran que facilita la labor de los pirómanos al "darles acceso fácil a lugares recónditos".

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT, que reconoce la labor realizada por los servicios de extinción en Las Hurdes y la mejora de la gestión de las administraciones públicas --más coordinadas y con mayor aportación de medios--, denunció la "falta de personal" en el Plan Infoex y la "necesidad urgente de reestructuración y reorganización" de los efectivos y recursos, con el objetivo de que las unidades contra incendios se adapten a su ámbito de actuación y "no sea necesario desplazar tanto a los medios quedando desprotegidas así otras zonas". Además, solicitó relevos "más cortos para evitar el agotamiento y los accidentes del personal".