La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se comprometió ayer a buscar una solución para cofinanciar con la Junta las obras de reforestación de las zonas afectadas por los incendios sufridos en la región el pasado mes de agosto, así como los trabajos de lucha contra la erosión. Así se lo comunicó al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, con el que se reunió ayer en el ministerio, y que espera sellar el acuerdo en un convenio que firmarán próximamente.

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, Quintana explicó que el Ejecutivo extremeño le ha pedido a Rodríguez que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cofinancie la reforestación, "y ha sido receptiva". Sin embargo, no se puede hablar de ninguna cantidad económica, indicó, ya que "muchos árboles se regeneran solos y hay que esperar a ver qué sucede".

Para el consejero, lo más importante ahora, es "la lucha contra la erosión". Para ello, ya se han contratado las obras y hay una inversión de 12,5 millones de euros. En este sentido, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer las ayudas a particulares y empresas. Los particulares con fincas forestales quemadas obtendrán una ayuda máxima de 60.000 euros, mientras que la Junta subvencionará hasta un 40% de daños a las empresas.

PARQUE NATURAL

Por otro lado, el consejero también logró el visto bueno de la ministra para el apoyo de los proyectos europeos Life , sobre todo el de la Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) de la Sierra de San Pedro-Cedillo-Tajo internacional, donde "queremos que haya un parque natural internacional".

Además, aseguró que en noviembre estará lista la normativa del sistema integrado de recogida de neumáticos usados.