El Gobierno ha puesto pegas a las expansión de Carrefour en Extremadura, donde el grupo francés es líder del mercado de la distribución con el 33,5%. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) --dependiente del Ministerio de Economía-- considera que "su presencia se verá especialmente reforzada" en varias localidades y áreas de la región si se autoriza la compra por parte de su filial Dia de 12 supermercados al grupo El Arbol. De salir adelante la operación, Carrefour tendría un 36,8% del mercado extremeño.

A la vista de que la adquisición puede afectar de forma negativa a la competencia en determinadas poblaciones, el SDC ha remitido el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (órgano independiente), que tendrá que pronunciarse en un plazo no superior a dos meses. La operación afecta a un total de 38 supermercados de nueve comunidades autónomas, 12 de los cuales están en Extremadura.

PLAN DE VIABILIDAD

La venta de estos activos se inscribe en el plan diseñado por el grupo El Arbol de desprenderse de las tiendas deficitarias para intentar reordenar su actividad comercial y salir del bache económico en que se encuentra. El Arbol llegó a tener en Extremadura casi 200 establecimientos de distintas marcas entre propios y franquiciados, pero ha decidido ir vendiendo esta red por paquetes hasta quedarse en la cuarta parte de esa cantidad.

Este plan de desinversiones puede sufrir un contratiempo si el TDC --cuya decisión ha de ser refrendada por el Consejo de Ministros posteriormente-- paraliza la venta. En su descargo, Carrefour asegura paralelamente a la adquisición de los 38 nuevos supermercados cerrará 19 situados en las mismas localidades de los que pretende comprar a El Arbol. Con la adquisición de estas doce nuevas tiendas, Carrefour --que ya tiene en Extremadura seis hipermercados y 76 supermercados Dia-- se situaría con una cuota del 36,8% en la región, frente al 19,6% de El Arbol y el 9,2% de Eroski.

En operaciones de concentración, la labor de las autoridades de Competencia se centra en impedir que el consumidor y los competidores se vean perjudicados si un operador incurre en abuso de posición de dominio. Cuando se fusionaron Pryca y Continente, que dieron lugar al grupo Carrefour, tuvieron que deshacerse del supermercado Champion de Badajoz.