Mientras en Portugal sigue creciendo el debate sobre la pertinencia o no de gastar casi 8.000 millones de euros en el tren de alta velocidad ante los problemas económicos del país, el Gobierno socialista luso quiso despejar dudas ayer en Cáceres y volvió a manifestar su compromiso de completar el tramo portugués del AVE Madrid-Lisboa en los plazos previstos, es decir, en el 2013.

Así lo expresó el secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Nuno Baleiras, en la jornada final del seminario Organización del espacio ibérico transfronterizo , celebrado en la capital cacereña. "El Estado portugués respeta los compromisos internacionales que ha firmado", aseguró antes de aseverar que las fechas de construcción "se mantendrán". De esta forma Baleiras ratificó la posición de su Gobierno, que en los últimos días ha visto crecer la oposición a estas obras con un manifiesto, firmado por economistas y expolíticos portugueses --incluidos algunos socialistas--, en el que se pide al primer ministro José Sócrates aplazar estos proyectos y destinar esas inversiones al ferrocarril convencional, la educación o la sanidad.

El secretario de Estado luso sí admitió que puede haber "pequeños" retrasos en la ejecución de las obras (líneas Madrid-Lisboa, Oporto-Lisboa y Vigo-Oporto). Pero quiso desvincularlo de decisiones políticas y lo achacó a problemas burocráticos y a las vacaciones estivales.

En este sentido, cabe recordar que la entidad pública responsable de la red portuguesa de alta velocidad anunció el lunes que el concurso del tramo Lisboa-Poceirao --que incluye 50 kilómetros y un puente sobre el Tajo-- se prorroga un mes, hasta el 31 de agosto.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial de España, Gaspar Zarrías, calificó la construcción del AVE Madrid-Lisboa como "clave" y "fundamental" --"es la columna vertebral", dijo-- para mejorar las comunicaciones entre ambos países. Por ello, mostró su confianza en que Portugal cumpla los acuerdos firmados. "España tiene el proyecto, el diseño y todos los mecanismos en marcha para que la obra sea una realidad. No podemos pensar en ningún momento que ellos no van a cumplir su compromiso", declaró.