El secretario de Estado de Economía, David Vegara, calificó como muy "positivo" el descenso del IPC en diciembre y aventuró que durante los primeros seis meses del 2007 no se producirán grandes subidas siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga estable. Según señaló, es "factible" esperar un descenso paulatino de los precios hasta situarse por debajo del 2,5% en la primera parte de 2007.

Igualmente, destacó que el descenso de la inflación en el 2006 demuestra que la economía española ha superado "el shock petrolífero" de manera satisfactoria, en un contexto de aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) y en ausencia de efectos secundarios. Además, indicó que en las próximas semanas el precio de los carburantes en España seguirá reduciéndose en línea con el descenso del precio internacional del petróleo, si bien admitió que entre ambos descensos se producen a veces determinados "retrasos".

David Vegara recordó que el dato del IPC interanual del 2006, fijado en un 2,7%, servirá por otra parte para actualizar o revisar las pérdidas salariales que el desvío de la inflación provoca, aunque advierte que dependerá de las claúsulas de cada convenio laboral.