La Junta ha cedido a las organizaciones agrarias UPA-UCE, Apag, Asaja y Coag casi 2.000 metros cuadrados de patrimonio de las extintas cámaras agrarias durante los próximos 50 años. Los terrenos, ubicados en el Polígono Cepansa de Mérida, están valorados en 550.000 euros. Se trata de la primera devolución del patrimonio de las desaparecidas cámaras agrarias y quedarían pendientes tres locales en Badajoz, Mérida y Cáceres.

Los representantes de las Opas, que se reparten los locales según la representatividad obtenida en las elecciones al campo, han destacado este primer paso para la devolución del patrimonio de las cámaras agrarias, creadas en el siglo XIX y eliminadas por ley la pasada legislatura. El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, habló de "día histórico" y apuntó que esta cesión "legaliza" el uso del edificio de Mérida, que hasta ahora utilizaban "en precario". No obstante, el proceso aún no ha concluido y en este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha abogado por "marcar plazos" para el resto.

Desde Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha recordado que el patrimonio de las cámaras fue conseguido gracias a las cuotas de los agricultores y ganaderos y que el anterior Gobierno socialista se lo "usurpó" por ley. Por último, el consejero ha manifestado que al fin culmina una larga negociación que el presidente de Coag, Juan Moreno, ha cifrado en 5 años.