El Ministerio de Vivienda invertirá 4.509.956 euros en restaurar en los próximos tres años la casa de la Milicia en Villarreal de San Carlos, el puente del Cardenal en Serradilla y el castillo de Monfragüe, fruto de un convenio de colaboración que suscribieron ayer en el centro de visitantes de Villarreal de San Carlos la ministra, María Antonia Trujillo y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Según explicaron, la actuación consistirá en rehabilitar la casa de la Milicia y convertirla en sede del patronato del parque, manteniendo la situación de los elementos singulares y conservando la fachada; consolidar la estructura y colocar una capa de rodadura para facilitar el tránsito en el puente del Cardenal; y recuperar integralmente el castillo de Monfragüe para conseguir su revalorización histórica y cultural.

"Es una satisfacción regresar a Monfragüe para anunciar la financiación de tres obras que ayudarán a recuperar el patrimonio del parque", aseguró ayer Trujillo, quien quiso destacar la labor de Rodríguez Ibarra como "verdadero impulsor de este espacio". La ministra recordó que su departamento está actualmente desarrollando labores de recuperación del patrimonio en 37 puntos de la región, "inviertiendo en total más de 52,5 millones de euros", recalcó.

Por su parte, Rodríguez Ibarra indicó que "me satisface especialmente que mi último acto público como presidente esté relacionado con Monfragüe, porque siento cariño y admiración por este parque" a la vez que valoró el esfuerzo de muchas personas "para convertirlo en parque nacional".

Además, el presidente del ejecutivo regional anunció la creación de una estación biológica en el interior del espacio natural, que se edificará gracias a la aportación de Caja Duero. "Actualmente estamos negociando con esta entidad para compensar el pago de impuestos y construir esta estación", concluyó.