El Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina Aguablanca (Monesterio, Badajoz), una decisión recibida con agrado por la Administración y los sindicatos que, no obstante, piden prudencia hasta conocer los detalles de la resolución.

Relacionadas

Este visto bueno a la DIA abre la puerta a la posibilidad de retomar la extracción de níquel.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha asegurado que, una vez resuelto de forma favorable la DIA, espera que el yacimiento vuelva a ser explotado, esta vez a través de galerías subterráneas.

Herrera ha indicado, no obstante, que ahora es la empresa propietaria, Valoriza Minería (Grupo Sacyr), la que debe decidir si continuar o no con la explotación de Aguablanca. En caso de que la empresa opte porque la actividad continúe en la mina, se realizarían otros trámites más "sencillos" por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este sentido, fuentes de Valoriza Minería (Grupo Sacyr), propietaria de los derechos y permisos de investigación y sondeos de la mina, han manifestado que la empresa no emitirá una valoración "detallada" de la DIA hasta "conocer el contenido" de la misma.

"Tenemos que esperar a conocer el contenido de la resolución de la DIA antes de hacer una valoración", han afirmado fuentes de la mercantil, que en noviembre de 2016 firmó el acuerdo de compraventa para la adquisición de los activos en España de la multinacional canadiense Lundin Mining Corporation.

Por su parte, Herrera ha afirmado que la resolución ha seguido un procedimiento puramente técnico para ajustarse a toda la normativa legal. "Es un proceso técnico en el que no han intervenido para nada los políticos, solo para el seguimiento", ha añadido.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha acogido hoy con satisfacción la resolución favorable de la DIA, pero ha pedido cautela hasta conocer con detalle las condiciones que recoge el documento.

La DIA puede "suponer la continuidad de la mina", ha dicho el consejero, quien ha advertido de que, al tratarse de documentos que "suelen ser extensos y técnicamente muy complejos", es necesario acceder a toda la documentación y después "analizar detenidamente las condiciones y ver cómo puede afectar a la viabilidad del proyecto".

Navarro, así como los sindicatos, ha criticado "los dos años" que el Gobierno ha necesitado para informar sobre la DIA. "Es poner barreras a la inversión y frenar el desarrollo de una región", ha incidido.

El secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Saturnino Lagar, ha manifestado hoy su "alegría" por el dictamen favorable de la DIA, aunque aún espera "detalles" de la misma, y ha anunciado que pedirá una reunión urgente con la empresa para retomar cuanto antes el trabajo.

En este sentido, la organización sindical UGT de Extremadura ha instado a Valoriza Minería a que "con la mayor celeridad inicie los trámites para que en el menor plazo posible la mina esté en explotación".

"Ahora hay que mantener el esfuerzo para que la reincorporación de los trabajadores se materialice lo antes posible", han apuntado desde UGT, que han recordado que alrededor de 400 empleos, incluidos los directos e indirectos, se perdieron con la paralización de la extracción de níquel a cielo abierto.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha dicho que la resolución favorable abre una puerta a la "esperanza" para esta localidad pacense, en cuyo término municipal se encuentra este yacimiento minero, que generaba 400 empleos directos.