El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se muestra dispuesto a analizar en los próximos meses la posibilidad de que los impuestos cedidos por el Estado a las comunidades autónomas sean "más generosos" que hasta ahora. Así respondió Solbes en la Cámara Alta al senador del Grupo Mixto José María Mur, que le inquirió sobre las medidas previstas para solucionar el problema de la reducción de ingresos en los impuestos cedidos como consecuencia de las modificaciones realizadas en el sistema tributario estatal.

Durante su comparecencia, el vicepresidente incidió en que el Gobierno no es contrario a un nuevo sistema de financiación autonómica que implique una mayor participación en los impuestos del Estado. También recordó que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordó crear "un nuevo grupo de trabajo para analizar los problemas que presenta el vigente sistema de financiación autonómica".

También dijo: "Deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo entre todos, que fuera compatible con los márgenes de maniobra financieros de los que dispone el Estado y que permita resolver el sistema de financiación de las comunidades autónomas". Destacó que el Gobierno "ha hecho ya algo muy importante, como es el acuerdo de financiación del sistema sanitario".