Hace tres años los sindicatos anunciaron el acuerdo al que habían llegado con el Gobierno y la patronal agraria para que los trabajadores del campo por cuenta ajena (cerca de 65.000 en Extremadura) pasaran de cotizar en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) al Régimen General. Ese cambio debía hacerse efectivo de forma progresiva desde enero de este año, pero... todo sigue igual. La razón es una modificación del Gobierno a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2009 que varía el sistema de cotización del REASS desde el pasado 1 de enero. Estas nuevas reformas, no han sido consultadas a los representantes sindicales de los agricultores, según han denunciado, e introducen dos cambios fundamentales: por un lado, el aumento de la base mensual de cotización, que ha pasado de 699 euros a 804 euros; y por otro lado, supone también un cambio en la propia forma de cotizar. Los sindicatos no entiende el por qué de esa cuantía y reiteran que la base de cotización debe ser acorde a las ganancias de los trabajadores. Por todo ello, desde CCOO en Extremadura no descartan una manifestación para protestar por esta medida, mientras que UGT prefiere esperar a ver la evolución de las negociaciones actuales.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Extremadura, Santiago Candelo, asegura que pese a esa mejora en la base de cotización, esos 804 euros suponen una cuantía mucho menor que la que tienen la mayoría de asalariados que cotizan en el Régimen General. A este respecto, esta federación sindical ha iniciado una campaña divulgativa para poner en conocimientos de los trabajadores agrarios esta y otras modificaciones que les afectan directamente. Para mostrar su contrariedad y exigir el cumplimiento de aquel acuerdo, el pasado 27 de febrero unos 300 agricultores se concentraron ante la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz. "No descartamos hacer una gran movilización en Extremadura", reiteró Candelo, al igual que puede suceder en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que también tienen el REASS.

El responsable sindical de esta federación en CCOO pone un ejemplo práctico para entender la situación que se ha creado. "No es justo --dice-- que un trabajador con quince años de cotización en la construcción cotice por encima de los 1.100 euros, y su pensión se quede en torno a los mil o mil y poco euros; mientras que con esos 804 euros la pensión que les quedará será de poco más de 600, cuando estos trabajadores han cotizado muchos más años", ya que "pagan un sello de 83 euros trabajen o no trabajen".

ASEGURAR LAS PRESTACIONES Lo que hay que garantizar, exige, es que "a todos los efectos se cubran las prestaciones de los trabajadores inactivos, porque han cotizado muchos años".

En este sentido, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-Extremadura, Juan Ogayar, insiste en que no están de acuerdo con esas modificaciones, porque además de fijar esos 804 euros de base de cotización, una cuantía mucho menor a la establecida para el Régimen General, supone "que queden desprotegidos aspectos como en caso de maternidad".

A diferencia de CCOO, desde UGT aseguran que no todos los trabajadores del campo pueden pasar de inmediato al Régimen General, "sí lo deben hacer los fijos o fijos discontinuos, pero no alguien que esté trabajando setenta días al año, porque estas personas tendrían que trabajar más de cien años para cobrar una pensión", por eso dice que en estos casos "deberían seguir cotizando en el REASS aunque se les incluya en el Régimen General, para mantener sus rentas".

En cualquier caso, Ogayar señala que el Gobierno ya ha mandado una nueva propuesta y espera que el proceso "no se retrase demasiado" y reitera que si no se rompen las negociaciones "no nos vamos a manifestar".