La posición adoptada por Extremadura ante el ´plan Ibarretxe´ incomoda al Gobierno vasco. En esta comunidad, tanto el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el líder de la oposición, Carlos Floriano, mantienen una postura común frente a las intenciones secesionistas del lendakari, Juan José Ibarretxe.

Ante esta situación, el Ejecutivo vasco salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por Ibarra. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, señaló que la petición del dirigente extremeño a las grandes empresas vascas, para que expresen su postura sobre el proyecto, sólo pretende "evitar el debate sobre la propuesta".

Zenarruzabeitia cree que se está criticando un modelo del que se desconoce su contenido e indicó que con la petición de Rodríguez Ibarra "se pretende crear un caldo de cultivo y una determinada situación con el objetivo de evitar su debate". En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, la vicelendakari aclaró que "se puede no estar de acuerdo con el proyecto, pero con argumentos serios".

A pesar de las manifestaciones desde Euskadi, el presidente extremeño redobló ayer sus críticas y fue ayer más allá al advertir de que ETA no quiere la independencia del País Vasco, sino el poder y, aunque se mostró convencido de que el PNV no logrará su objetivo independentista, dijo que "son tan torpes que creen que con la ayuda de ETA lo conseguirán".

Rodríguez Ibarra se mostró convencido de que, si finalmente los dirigentes del PNV logran su objetivo independentista, el siguiente paso sería "asesinar a quienes estuvieran en el gobierno en ese momento, porque los de ETA no quieren la independencia, lo que quieren es el poder, que es cosa distinta".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, aseguró que "no hay duda" sobre la posición de rechazo de su partido al ´plan Ibarretxe´, tras la presentación en el Senado por Floriano de una proposición no de ley en la que propone el rechazo del Parlamento extremeño al citado plan. "En Extremadura no creo que haya ningún ciudadano que dude sobre la posición del PSOE e Ibarra sobre el modelo territorial de España", dijo.

LAS EMPRESAS

Ayer, algunas de las empresas vascas que operan en Extremadura, a las que Ibarra pidió conocer su posición en torno al proyecto del lendakari, pusieron de manifiesto su postura sobre el tema. El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, subrayó su "lealtad absoluta" a la Constitución y reiteró que su empresa "respeta la legislación vigente" en todos los países donde opera. Además aclaró que Iberdrola es "una empresa española con domicilio social en Bilbao".

El presidente de la segunda eléctrica española no quiso aventurar la posición de Iberdrola en el caso de que saliera adelante el ´plan Ibarretxe´. "No va a pasar nada. No quiero pensar en esa alternativa". En cuanto a la Constitución, dijo, que "el presidente de Iberdrola no sólo la respeta sino que le expresa su lealtad absoluta".

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que en todos los países donde está implantado respeta y cumple la legislación vigente y que en España esa legislación es la Constitución y el Estatuto de Guernica.

Preguntado por el ´plan Ibarretxe´, Goirigolzarri hizo suyas las palabras del presidente de la entidad, Francisco González, y dijo que el principio de cumplir la legalidad vigente en cada país donde opera sigue intacto, informa Efe.

En relación con este asunto, Eroski declinó hacer valoraciones al argumentar que su actividad se centra en el ámbito comercial y no entrarán en pronunciamientos políticos.