El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, aseguró ayer que planes como el de refuerzo educativo o programas para alumnos con riesgo de suspender en junio, medidas puestas en marca por la Consejería de Educación para mejorar el rendimiento escolar y el éxito educativo, solo tendrán resultado con la "imprescindible implicación de las familias".

Gómez Valhondo, quien intervino en las jornadas de Freapa previas a su congreso, señaló además que para evitar el fracaso deben unirse los esfuerzos de profesores, familias alumnos y Administración.

Respecto al papel de esta última, el director de Política Educativa aludió a medidas encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza, entre las que citó la extensión de las tecnologías de la información con la creación de la Plataforma Rayuela, las pizarras digitales, las aulas avanzadas y las ayudas a las familias para la compra de un ordenador y la conexión a internet. Igualmente hizo referencia al aprendizaje de idiomas con planes que mejorar los conocimientos de profesores y alumnos que incluyen estancias en el extranjero.

Asimismo, Gómez Valhondo destacó la apuesta por la equidad, entendida como el favorecimiento de una "verdadera igualdad de oportunidades". En este apartado incluyó la extensión de la gratuidad del transporte escolar a los alumnos de Bachillerato y de los libros de texto a las familias con menos recursos, así como la creación de aulas matinales y comedores escolares para permitir la conciliación.