El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se mostró más preocupado por la "pequeña erupción de fascismo" producida contra Extremadura, y por parte de "algunos socios del PSC" en el Gobierno catalán, que por la "oportunidad de hacer victimismo" que pudiera aflorar en ERC ante una sentencia del TC que recorte el nivel de autogobierno del Estatut.

Así lo aseguró en una entrevista a Europa Press donde añadió que este "victimismo" ya se hizo patente cuando se publicaron las balanzas fiscales.

También exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no caiga en "la tentación" de ceder ante el tripartido catalán y CiU durante la negociación de la financiación autonómica a cambio de lograr el respaldo de estas formaciones al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. Además, los populares ven hasta "cómico" aprobar el Estatut "en contra de todo el mundo" para luego no cumplir los plazos que marca la norma y creen que ese incumplimiento les da la razón en su recurso de inconstitucionalidad.

Esteban González Pons, también arremetió duramente contra el gabinete socialista por haber "juntado" cuentas públicas con financiación autonómica, algo que achacó a la "afición de Zapatero de decir sí a todo el mundo". Precisamente el tripartito catalán --PSC, ERC, ICV-- y los nacionalistas catalanes de CiU escenificaron el sábado ayer su malestar por la falta de acuerdo sobre financiación, dado que el 9 de agosto era la fecha que marca el Estatut como límite.