La directora general de Infraestructuras, Leonor Martínez Pereda, aseguró ayer en la Asamblea que las inversiones realizadas en Extremadura con cargo al Plan Hidrológico Nacional apenas alcanzan el 18% de los 1.170 millones de euros asignados.

Tal y como informó en enero EL PERIODICO, Martínez Pereda apuntó también que todas las obras ya ejecutadas o avanzadas de este plan son actuaciones comprometidas antes de que éste se pusiera en marcha, y que fueron posteriormente incorporadas al mismo. Dichas actuaciones, proyectadas en 1996 o 1997, suponen un tercio de lo realizado, con lo que la inversión puramente atribuible al PHN quedaría rebajada a un 12%.

La directora de Infraestructuras calificó la situación de "nueva burla del PP hacia los extremeños", y señaló que "continúa la manipulación por parte del Gobierno en funciones, con obras virtuales de grandes cifras, que luego no se reflejan en la realidad".

Según manifestó, el hecho de que el plan se encuentre actualmente en su ecuador temporal con un grado de ejecución tan pobre "compromete seriamente los fondos europeos y la reserva de eficacia (suplemento de fondos para quienes ejecuten al ritmo adecuado)".

Asimismo, Martínez Pereda indicó que "ninguna de las actuaciones por las que Extremadura dio su apoyo al plan hidrológico se han iniciado, y de muchas de ellas desconocemos siquiera en qué estado se encuentran, porque no hay ni anteproyecto".

Entre estas obras citó los abastecimiento a las mancomunidades de Campo Arañuelo, Las Hurdes, La Vera, comarca de Trujillo, Los Molinos o Almendralejo, "que están al 0%".

De igual modo, explicó que mientras en los presupuestos estatales sólo se recogen para el 2004 inversiones del plan por 4,8 millones, la Dirección de Infraestructura cuenta con 150 millones.

CARRETERAS Y AUTOVIAS En cuanto a las carreteras transversales, el otro tema por el que comparecía en sede parlamentaria, la directora de Infraestructuras comentó que el plan regional está ejecutado al 90%, y será completado a lo largo de esta legislatura, "coincidiendo con la finalización de la Autovía de la Plata, ya que esperamos que el Gobierno de Zapatero sí se comprometa en esta obra y la concluya en el 2007".

De igual modo, manifestó que las autovías regionales avanzan a un ritmo "de Guiness", ya que "mientras que la Junta, desde que tomó la decisión hasta que las empezó tardó dos años, el Gobierno, que ya tenía los proyectos de la Autovía de la Plata, ha tardado nueve años en hacer lo mismo".

Finalmente, reiteró que la autovía Plasencia-Navalmoral estará abierta al tráfico, "en el plazo que ya anunció el presidente Rodríguez Ibarra, es decir, el año que viene, lo que supone que se han tardado sólo cuatro años, y la estatal Cáceres-Trujillo, de menor longitud, y anunciada en 1996, aún está en fase de estudio informativo".