La vigésimo séptima edición de la Feria Agroganadera vuelve a convertir a Trujillo en más importante escaparate del ganado de calidad de la provincia. El Mercado Regional de Ganado reúne desde hoy y hasta el próximo domingo más de 700 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino. En total se espera la llegada de más de 200 cabezas de ganado vacuno y 500 de ovino. Un total de 12 asociaciones ganaderas participan en esta feria y cerca de 90 ganaderías procedentes de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón y Extremadura, entre otras comunidades. Este año se suman a la feria nuevas asociaciones, como la Asociación de Ganaderos de la Raza Pirenaica Parda de Montaña, que acude con 35 ejemplares, y la Asociación de Criadores de Cabra Florida.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugura hoy, a las 12 horas, la XXVII Feria Agroganadera. Al acto asistirán también el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente De la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, entre otras autoridades. Junto a la exposición de vacuno y ovino, habrá una exposición de caballos de Pura Raza Española, en total 90, además de una muestra de aves con un total de 400 animales, la mitad de ellos animales que se crían en Extremadura. El presupuesto con el que cuenta este año la feria es de 95.000 euros, lo que supone un ligero descenso respecto al presupuesto del año anterior.

La alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Institución Ferial, Cristina Blázquez Bermejo, señaló en la presentación a los medios de la Agroganadera que "la Institución Ferial de Trujillo y el Comité Ejecutivo de la Feria realizan un año más un importante esfuerzo con la intención de apoyar a los ganaderos". Blázquez ha añadido que "la calidad sigue siendo el sello indiscutible de esta feria y todos los animales que se expongan serán de una calidad excelente". La Institución Ferial realizará un exhaustivo control sanitario del ganado participante, tanto antes del inicio de la feria como una vez que concluya. Cristina Blázquez agradece el apoyo que Caja Duero presta para el desarrollo de esta feria como entidad patrocinadora.

INCREMENTO El presidente del Comité Ejecutivo, Manuel Nogales, señala que "pese al difícil momento que atraviesa el sector la participación de este año ha sido una sorpresa, ya que se ha incrementado el número de asociaciones participantes y de animales". Nogales ha tenido palabras de agradecimiento para todos los ganaderos "que son los verdaderos responsables de que esta feria siga siendo un referente". El presidente del Comité Ejecutivo ha añadido que "Trujillo sigue respondiendo a los objetivos que se marcó hace 27 años: mejorar la cabaña ganadera extremeña, facilitar la adquisición de ejemplares de calidad y servir de punto de encuentro para los profesionales".