Una amplia representación institucional y social se dará cita desde esta tarde en el debate sobre el estado de la región que acoge la Asamblea de Extremadura, donde el presidente, Guillermo Fernández Vara, se propone analizar la situación de la Comunidad ahora que se llega al ecuador de la legislatura. Está previsto que el discurso del presidente sea esta tarde, a partir de las 18 horas, y el debate con el resto de los grupos desde mañana miércoles a partir de las 9 horas.

Desde el PP, su portavoz, Germa Cortés, dijo que no se espera «nada nuevo» del presidente extremeñoñ y que será el primer «gran mitin» de su campaña a las primarias de su partido. Según declaró, Fernández Vara intentará convencer a sus militantes con medidas «populistas», a la vez que olvida los problemas reales de los extremeños, ya que no tiene soluciones para ello. La portavoz del PP mostró su preocupación por la «deriva del presidente de la Junta, ya que no sabe por dónde va a encaminar sus políticas, y por llegar al ecuador de la legislatura y darla por finalizada y fallida».

Desde el PSOE, su portavoz, Miguel Ángel Morale dijo que Vara demostrará hoy que la región «está mejor que hace dos años» y pese a no tener la ayuda del Gobierno central. Para él, el debare servirá para poner de manifiesto que hay dos modelos diferentes de gestión y aventuró que el PP, «preocupado en salir indemne de la corrupción generalizada», se limitará a «desprestigiar» como sea el gobierno de Vara.