Una oportunidad única para descubrir la ciencia. Los cuatro campus de la Universidad de Extremadura abrieron ayer sus puertas desde las seis de la tarde hasta la madrugada para mostrar a grandes y pequeños los entresijos de ser investigador. Ayer fue posible visitar un observatorio meteorológico o astronómico, saber por qué enferman las plantas o por qué hay tantas personas que estornudan al respirar, extraer tu propio ADN, crear objetos 3D o conocer los robots que han creado los científicos extremeños. Estas fueron algunas de las más de 200 actividades científico-lúdicas vinculadas con diferentes áreas de conocimiento que llenaron de visitantes y curiosos la gran mayoría de centros de la Uex, aunque todas las titulaciones estuvieron representadas de alguna forma. Investigadores y alumnos se encargaron de difundir sus conocimientos.

"Es una ocasión excelente para disfrutar en familia o con los amigos de la ciencia y la tecnología, gracias a un amplio y entretenido programa preparado por nuestros científicos", destacó Marta Falolla, la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, responsable del programa. Talleres, conferencias, exposiciones,... que completan la Noche Europea de los Investigadores, una actividad que se realiza cada año desde hace cuatro cursos en todas las universidades de Europa para, entre otras cosas, despertar la vocación científica. Por primera vez, los campus de Mérida y Plasencia se apuntan a esta iniciativa, implicando a la universidad extremeña al completo.

Una de las actividades estrella fue un concurso de fotografía para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato con el objetivo de captar la mejor imagen que transmita el carácter y el espíritu de esta gran fiesta de la ciencia, que continuaba al cierre de esta edición.

Como en años anteriores también se sumaron al programa el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, ubicado en Cáceres, y la Agencia Estatal de Meteorología, en Badajoz, entre otros.